CÁNCER PULMONAR EL ASESINO SERIAL DE LA ONCOLOGIA.

¿El asesino serial? sí claro, no hay quien mate más gente por Cáncer en el mundo y en México que el Cáncer de Pulmón, y si no me crees permíteme compartir contigo unos “datos duros” que hablan por sí mismos.
Contando con la suma de ambos sexos, el Cáncer de Pulmón comparte junto al Cáncer de Mama el primerísimo lugar de incidencia mundial con el 11.6 % de todos los casos de Cáncer en el globo terráqueo, esto representa 2, 094,000 personas afectadas, en el varón se correlaciona con el 22% de las muertes por este padecimiento con una cifra de 1, 184,947 de fallecidos según los últimos datos universales disponibles de la plataforma de Globocan del año 2018.
Si bien el problema es más común en los hombres que en las mujeres, en las últimas dos décadas “la brecha se ha venido cerrando”, de tal suerte que hoy tenemos 52% varones y 48% mujeres en la estadística mundial y en México la proporción es de 55% vs 45% favorable también al género masculino.
Es claro que el consumo de tabaco es el factor de riesgo más importante (a menos 2/3 de los casos), pero es cierto también que hay muchos otros factores relacionados que no son tomados en cuenta, es más, ni siquiera son conocidos por la mayoría de las personas, ni tampoco por las autoridades ni sanitarias, ni gubernamentales de nuestro país, así que obviamente, no recibe ninguna atención, injustamente, ninguna medida de prevención, ni de reducción de riesgo, ningún “foco” de alerta, ningún “moñito”, ningún edificio iluminado el 17 de noviembre día de su conmemoración, ningún equipo de futbol porta un distintivo para concientizar a la gente, ningún esfuerzo para contrarrestar al “asesino serial” de la Oncología.
Si bien los altos costos y los impuestos relacionados a la venta de tabaco, al igual que las restricciones para fumar en lugares públicos y espacios cerrados han desalentado a algunos consumidores, pero esto claramente no ha sido suficiente para reducir su morbimortalidad. Mucho menos lo es, cuando hablamos de los otros factores de riesgo que enfrentan las personas expuestas al humo de la leña, causa más común de Cáncer pulmonar en nuestras mujeres de las zonas rurales de México (15-20% de los más de 122 millones de mexicanos), de los “taqueros, taxistas, camioneros y demás personas expuestas a contaminantes aéreos diversos como el radón o el asbesto. En este tema, simplemente no hay nada, ninguna medida al respecto.

Asociado a cáncer de pulmón no se hace gran cosa con la contaminación ambiental asociada a la salud respiratoria, de hecho la CDMX (y algunas otras también) son hoy por hoy, un verdadero campo de concentración que van minando la salud de quienes respiran esa gran cantidad de sustancias cancerígenas. Hasta hoy, no tenemos idea de cuantas personas se verán afectadas letalmente por esta contaminación, si sabemos que por encima de las 110 unidades “imeca” hay repercusiones en la salud, y usualmente nos esperamos al límite para poner medidas… yo me pregunto, ¿por qué no tomarlas desde que andamos rondando las 100? no lo sé. De la contaminación del agua con residuos de arsénico en algunos mantos freáticos de nuestro subsuelo, -agua que bebemos todos los residentes de ciertas regiones de nuestro país-, pues mejor ni hablamos, no hay absolutamente nada y todo ello contribuye a incrementar las cifras de esta enfermedad.

Este grupo de enfermedades conocidas simplemente como Cáncer de Pulmón, son también las más complejas en el mundo de la Oncología, su mutacionalidad y diversidad, exige en prácticamente todos los casos, la planeación de una terapia individualizada y su costo promedio está alrededor de los $ 100,000.00 pesos mensuales, muy lejos del alcance de la mayoría de los mexicanos.

Prácticamente sin disponibilidad de fármacos modernos en las Instituciones Sanitarias de nuestro país, con solo el 5% de los mexicanos con seguro de gastos médicos mayores, los tiempos de diferimiento para la atención, (que se dan por un lado, por la tardanza de los propios pacientes en acudir y por otro, por la burocracia que existe en la referencia y contra referencia a los servicios médicos especializados, tiempos que oscilan entre los 8 y 10 meses para iniciar un tratamiento, mismo lapso que apenas hace poco más de una década, era la expectativa de vida que tenía un paciente con Cáncer Pulmonar avanzado) ha hecho que el cáncer pulmonar sea un verdadero asesino serial.

Como la mayoría de los tumores, éstos también de inicio, suelen ser “silenciosos” quizás los síntomas más tempranos y que deben alertar al paciente a acudir de inmediato a consulta son: tos con una duración mayor a 3 semanas, dolor en pecho-espalda, fatiga y/o pérdida de peso sin una razón clara, en etapas más avanzadas: sangre en la expectoración, dolor o fracturas en huesos, dolor de cabeza o incluso convulsiones o problemas hepáticos y abdominales graves. Está por demás decir, que muchas veces estos síntomas son confundidos y tratados como si fueran otro tipo de enfermedades y cuando los pacientes llegan a oncología, generalmente ya es etapas muy avanzadas, por ello ante cualquier síntoma debemos descartar en primera instancia que sea cáncer de pulmón.

En Cáncer el “tiempo es oro” y en este tipo de tumores se da clara constancia de ello, solo aquella minoría con tumores tempranos calificaran para una Cirugía con perspectivas aceptables de curación, en el resto de los casos no será asi, habrá que usar agentes biológicos, medicina personalizada, inmunoterapia, según sea el caso de cada tipo de Cáncer y cada paciente particular, con expectativas de vida que rondan los 2 a 5 años.

La Quimioterapia y Radioterapia en Cáncer de Pulmón se han quedado un tanto rezagadas, en general solo nos brindan alrededor de un año en promedio de sobrevida, por ello el diagnóstico precoz y aún más, la reduccion de riesgos y la prevención, tienen un lugar preponderante. A propósito de ello, el estudio Nelson publicado tanto en 2003 como en 2011 proporciona datos muy interesantes sobre el uso de la Tomografía de baja tasa de dosis a determinados grupos de riesgo.

Inexplicablemente en México no se realiza. Si se publicita la mamografía, el Papanicolaou o la misma Colonoscopia, ¿por qué no se hace al menos un tamizaje con el más mortal de los tumores si ya hay formas de detección temprana?

El principio ante esta enfermedad es el mismo de siempre, ser corresponsables en el cuidado de nuestra salud y no estar esperando a que otros hagan las cosas por nosotros… empieza por lo que a ti te toca. Si eres fumador no fumes, tu riesgo puede equiparase al de la población general 10 años después, protégete del resto de los factores de peligro y toma acciones específicas hoy mismo, mañana podría ser demasiado tarde.

En ProOncavi A.C. hemos iniciado una campaña de información sobre este grave problema y a partir de este mes de noviembre justo el 17, en el marco de la conmemoración del Día Mundial Frente al Cáncer de Pulmón fuimos invitados formalmente para participar como miembros del Frente Unido por el Cáncer de Pulmón: “Unidos para transformar la atención del Cáncer de Pulmón en México y lograr la garantía de un trato digno e integral para todas las personas”, en el que participan las Asociaciones: Respirando con Valor A.C., Fundación Rebeca de Alba, Fundación Salvati y ahora PROONCAVI A.C. Agradecemos que se reconozca a nivel nacional el trabajo que hacemos en prevención y detección oportuna del cáncer y nos sumamos a esta estrategia de incidencia.

En PROONCAVI A.C. (Pro Oncología y Calidad de Vida) estamos para informarte y apoyarte, si tienes alguna duda comunícate con nosotros búscanos en redes sociales como prooncavi (Facebook, Twitter, Instagram, Youtube) consulta nuestra página web: www.prooncaviac.org, escríbenos: apoyo.pacientes@prooncaviac.org o llámanos: 664 6858971.

Dr. Homero Fuentes de la Peña.
Oncologo Medico.
Presidente de ProOncavi A.C.