Oncotips


Cáncer de Mama


1.- Realiza Ejercicio Físico

Realiza ejercicio físico de forma sistemática. La actividad física recomendada consiste en caminar a paso ligero (6 km/h) tres veces por semana como mínimo, o hacer ejercicios aeróbicos al menos 20 minutos diarios. Los trajines domésticos o andar agitado de forma cotidiana no es una forma de realizar actividad física. Estas actividades crean cansancio y agotamiento y no sustituyen a la actividad física sistemática.

2.- Consume Frutas y Verduras Frescas

Consume frutas y verduras frescas de hojas verdes y vegetales de colores verdes y rojos. Estos son ricos en sustancias antioxidantes como los carotenos. Sugerimos comer 2 ó 3 piezas de fruta y al menos una buena ensalada diariamente, equivalente a una ingestión entre 400 y 800 gramos por día.

3.- Evita el Consumo de Alimentos

Evita el consumo de alimentos ahumados, salados y cocinados directamente al fuego o humo. Los alimentos ahumados pueden contener hidrocarburos policíclicos aromáticos que pueden ser carcinogénicos. La cocción directa produce aminas aromáticas, sustancias que pueden ser también carcinogénicas. En la superficie de todas las carnes ahumadas se acumulan hidrocarburos como el benzopireno, un reconocido cancerígeno.

4.- Los Hábitos Saludables son la Clave

Los hábitos saludables son la clave para prevenir el cáncer. Se considera que hasta dos tercios de todos los tipos de cáncer pueden ser prevenibles, por ello:

    1. Mantente tan delgado como te sea posible, dentro de los rangos normales de peso.
    2. Haz entre 30 y 60 minutos de actividad física moderada diariamente, como caminar.

Evita las bebidas endulzadas y la comida chatarra.

5.- Evita la Obesidad en tus Hijos

Evita la obesidad en tus hijos desde edades tempranas. En la infancia la obesidad produce un desarrollo precoz e incompleto de los órganos reproductores, antesala del cáncer de estos órganos.

6.- Mantén Hábitos Regulares

Mantén hábitos regulares en cantidad y horarios a lo largo del día y de la vida para las comidas, además:

    1. Ingiere suficiente agua a lo largo de todo el día.
    2. Limita el uso de la sal como condimento.

7.- Consume Alimentos Ricos en Fibra

Consume alimentos ricos en fibra como cereales y leguminosas por su contenido en carotenoides, vitaminas C y E. Sugerimos consumir entre 600 y 800 gramos diarios de leguminosas, cereales integrales y viandas.

Cáncer de Próstata


1.- Hazte la Prueba del PSA Anualmente

Hazte la prueba del PSA anualmente: Esta prueba es una herramienta importante para la detección del cáncer de próstata en etapas tempranas. Debes empezar a hacerte el PSA (Antígeno Prostático Específico) anualmente a partir de los 50 años. Se opta hacer esta prueba a partir de los 40 si tienes un familiar cercano con esta condición. Esta prueba se hace a través de una muestra de sangre.

2.- Modifica tu Dieta

Modifica tu dieta: hay algunos estudios serios que indican que una dieta alta en grasas aumenta el riesgo de tener cáncer de próstata. Esto incluye las grasas que contienen las carnes, nueces, aceites y productos lácteos. Baja tu riesgo comprando carnes magras, y productos lácteos bajos en grasa. Los ácidos grasos omega-3 han demostrado disminuir el riesgo de cáncer de próstata. Aumenta tu consumo de omega-3 ingiriendo pescados como el atún y el salmón.

3.- Evita el Uso de Productos Mega Vitamínicos

Evita el uso de productos mega vitamínicos: Se han publicado muchos estudios para evaluar si las vitaminas pueden ayudar con la prevención. Hasta ahora, ninguno ha demostrado el beneficio del uso de vitaminas contra esta enfermedad. En algunos reportes se observó que el uso de vitamina E en altas dosis causo un leve aumento del riesgo de cáncer de próstata.

4.- Mantén un Peso Saludable

Mantén un peso saludable: Ser obeso aumenta tu riesgo. Si estas con sobrepeso intenta bajar unas libras. Puedes lograr esto disminuyendo la cantidad de calorías que ingieres al día y aumentando la cantidad de ejercicio. Se sugiere al menos 30 minutos de ejercicio diarios. Añade actividad física a tu día estacionándote lo más lejos que puedas del lugar que visites, o sube las escaleras en vez de tomar el ascensor.

5.- El Tomate es Rico en "Licopenos"

El tomate es rico en «Licopenos» probablemente la substancia más útil conocida en la actualidad para prevenir el Cáncer de Próstata, comer el tomate asado al menos 3 veces a la semana, es la mejor forma de aprovechar al máximo su efecto protector.

6.- ¿Sabías que…?

1. Varios estudios han sugerido que una alimentación con un alto contenido de ciertos vegetales (incluyendo tomates, vegetales crucíferos, soya, frijoles y otras legumbres) o pescado puede estar asociada a un menor riesgo de cáncer de próstata, especialmente cánceres más avanzados. Los vegetales crucíferos incluyen repollo, brócoli, coliflor.

2. El café es un buen aliado. Según un estudio reciente de la Universidad de Harvard, los hombres que toman por lo menos seis tazas de café por día son un 60 % menos propensos a desarrollar el letal cáncer de próstata. Afortunadamente, el café descafeinado parece ser tan efectivo como la variedad con cafeína.

3. Comer varias porciones de espinaca y otras verduras de hoja verde por semana pueden reducir el riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Según un estudio reciente llevado a cabo por el epidemiólogo genético John Witte y sus colegas de la Universidad de California, en San Francisco, concluyeron que la ingesta de frijoles, calabacines, ajo, pimientos rojos, bayas y melón naranja también podrían ser de ayuda.

7.- ¿Sabías que… ?

1. Si a lo largo de tu vida has tenido relaciones sexuales de manera frecuente y satisfactoria, tienes un 28% menos de riesgo de sufrir cáncer de próstata, esto en comparación con los hombres que han tenido una vida sexual pasiva. Así lo concluyó un estudio realizado por la Universidad de Montreal y el Institut Armand Frappier, que analizó la vida sexual de 3.028 hombres. El estudio concluyó que a una mayor cantidad de eyaculaciones a lo largo de la vida masculina menor es el riesgo de tener cáncer de próstata.

8.- ¿Sabías que…?

1. El cáncer de próstata tiene hasta un 100% de posibilidades de curación cuando se diagnostica en sus fases más precoces. En todo caso, el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer podría reducirse realizando cambios saludables en el estilo de vida, como hacer ejercicio y seguir una dieta saludable.

2. Si todos los hombres vivieran 100 años, todos los hombres tendrían cáncer de próstata, esto debido a un proceso natural de envejecimiento.

3. Aunque hay muchos datos controversiales y más dudas que certezas, está claro que el cáncer de próstata tiene como sus mayores factores de riesgo, la mayor estimulación hormonal por hormonas masculinas, el sobrepeso y una dieta cárnica con pocos vegetales.

 

9.- ¿Sabías que…?

1. Con la llegada de noviembre cada año en el mundo se pone en marcha una campaña llamada MOVEMBER, una de las más originales para animar a que los varones se sometan a las revisiones oportunas para prevenir el cáncer de próstata y de testículo. Durante un mes, llevar bigote tiene el valor adicional de recordar que para la detección a tiempo de un cáncer es necesario someterse a diagnósticos anuales, cuya efectividad está demostrada en el menor número de muertes causadas por esta enfermedad. Además, Movember también quiere animar a los hombres a comprobar el historial médico de su familia y adoptar un estilo de vida más saludable.

Cáncer de Colon


1.- Es una Enfermedad Bastante Frecuente

El cáncer de colon es una enfermedad bastante frecuente que si se trata a tiempo es curable. Las personas a partir de los 50 años son más propensas de desarrollar esta enfermedad que los individuos jóvenes. Los factores que pueden elevar el riesgo de cáncer de colon son: herencia familiar, tabaquismo, alto consumo de alcohol, edad adulta. Se considera que hasta dos tercios de todos los tipos de cáncer pueden ser prevenibles. PRO ONCAVI A.C. te invita a vivir de manera saludable y reducir los riesgos de tener cáncer de colon.

2.- ¿Sabías que…?

El test de sangre oculta en heces es un examen sencillo y en la actualidad está considerado por los expertos como el procedimiento más útil y económico para la detección del cáncer de colon. El médico puede hacer esta prueba en la consulta o enviar una muestra al laboratorio para su análisis. Existen kits de test caseros, de venta en farmacias, que permiten hacer la prueba en casa también. PRO ONCAVI A.C. te invita a vivir de manera saludable y reducir los riesgos de tener cáncer de colon.

3.- Una Dieta Sana Abundante

Una dieta sana abundante en frutas y verduras, cereales, legumbres y pescado, ayuda a prevenir el cáncer de colon, ya que contienen sustancias que reducen el riesgo de desarrollar esta enfermedad. Se debe reducir el consumo semanal de carne roja y grasas de origen animal. PRO ONCAVI A.C. te invita a vivir de manera saludable y reducir los riesgos de tener cáncer de colon.

4.- El Consumo Moderado

El consumo moderado de leche y derivados es muy positivo para evitar el cáncer de colon, al igual que el ejercicio regular, reducir el consumo de alcohol y evitar el tabaco completamente. PRO ONCAVI A.C. te invita a vivir de manera saludable y reducir los riesgos de tener cáncer de colon.

5.- Sigue una Dieta Sana y Ejercicio

Si se sigue una dieta sana y ejercicio, así como un estilo de vida saludable se reduce el riesgo de desarrollar cáncer de colon a pesar de tener factores de riesgo. Las personas que tienen en su familia antecedentes de este tipo de cáncer deben realizarse chequeos periódicos porque es alta la incidencia familiar en esta enfermedad. PRO ONCAVI A.C. te invita a vivir de manera saludable y reducir los riesgos de tener cáncer de colon.

6.- ¿Sabías que…?

¿Sabías que según datos estadísticos, el cáncer de colon se lleva cada año la vida de casi 40,000 personas? Es una de las enfermedades que más preocupan, no obstante, es también uno de los cánceres que mejor pronóstico tienen, siempre y cuando se traten en las primeras fases. PRO ONCAVI A.C. te invita a vivir de manera saludable y reducir los riesgos de tener cáncer de colon.

7.- ¿Cuánta Fibra Consumes al Día?

En ocasiones, debido a nuestro ritmo de vida, nos limitamos a comer rápido y lo primero que vemos en la nevera. De ahí que recurramos a la comida precocinada o congelada y a todos esos alimentos ricos en grasas saturadas, sal y harinas blancas que tan difíciles son de digerir para nuestro organismo. Nos saturamos, intoxicamos nuestro hígado y los intestinos dejan de optimizar sus funciones básicas, a la vez que enferman el colon al llenarlo de elementos nocivos. Hay que ser conscientes de ello y de la importancia de elevar el consumo de fibra alimentaria. Debes saber, pues, que es imprescindible ingerir entre 25 y 35 gramos de fibra al día. PRO ONCAVI A.C. te invita a vivir de manera saludable y reducir los riesgos de tener cáncer de colon.

.

8.- Toma Nota de estos Alimentos

Toma nota de qué alimentos no pueden faltar en tu dieta para prevenir el cáncer de colon:

    1. Cereales integrales
    2. Avena
    3. Centeno
    4. Arroz integral
    5. Harinas integrales
    6. Legumbres
    7. Frutas
    8. Frutos secos
    9. Hortalizas de hoja verde
    10. Verduras como la remolacha (betabel), la zanahoria, la berenjena, la alcachofa.

PRO ONCAVI A.C. te invita a vivir de manera saludable y reducir los riesgos de tener cáncer de colon.

9.- Como ya Sabes...

Existen ácidos grasos que son saludables para nuestro organismo, como es el caso del aceite de oliva, o las grasas procedentes de los pescados azules o el salmón. Todos ellos forman parte de lo que se considera la mejor dieta del mundo: la mediterránea. Ahora bien, las grasas procedentes de las carnes rojas, de los azúcares, de la panadería industrial, etc. son grandes enemigos para nuestra salud y uno de los favorecedores de la aparición del cáncer de colon. Evítalas.

Debes saber que, cuando consumimos muchas grasas, necesitamos elevar la dosis del ácido biliar para procesarlas y ello, al final, afecta directamente a nuestro colon. Es peligroso. PRO ONCAVI A.C. te invita a vivir de manera saludable y reducir los riesgos de tener cáncer de colon.

10.- ¿Qué tal Si Empezamos el Día con...

¿Qué tal si empezamos el día con una cucharada de aceite de oliva con unas gotas de limón? También será estupendo si eliges tomar en ayunas un vaso de agua tibia con jugo de limón. Es un modo maravilloso de depurar el organismo y de obtener un “cóctel” muy adecuado de antioxidantes que te pueden ayudar a prevenir el cáncer de colon. PRO ONCAVI A.C. te invita a vivir de manera saludable y reducir los riesgos de tener cáncer de colon.

11.- Alimentos con Alto Contenido de Vitaminas

Las frutas y los vegetales con alto contenido de vitamina A, C y E son ideales para obtener niveles más elevados de antioxidantes que reducen los riesgos del cáncer de colon, así que incluye en tu dieta los siguientes alimentos:

    1. Naranjas y limones
    2. Papayas
    3. Zanahorias
    4. Fresas
    5. Arándanos
    6. Kiwis

PRO ONCAVI A.C. te invita a vivir de manera saludable y reducir los riesgos de tener cáncer de colon.

12.- Diversos Estudios nos Revelan...

Diversos estudios nos revelan la importancia de elevar nuestros niveles de ácido fólico para prevenir el cáncer de colon. El ácido fólico se conoce también como vitamina B9 y es ella quien fortalece y mejora las funciones de todas esas células que forman el sistema digestivo, desde el estómago hasta el colon. Las optimiza y las protege. PRO ONCAVI A.C. te invita a vivir de manera saludable y reducir los riesgos de tener cáncer de colon.

13.- Para Reducir tus Riesgos...

Para reducir tus riesgos de tener cáncer de colon no dudes en tomar suplementos de ácido fólico si lo crees necesario. Puedes consultar con tu médico para que te los prescriba o puedes encontrarlo en las farmacias o tiendas naturales. No obstante, también puedes obtener ácido fólico mediante una adecuada alimentación. PRO ONCAVI A.C. te invita a vivir de manera saludable y reducir los riesgos de tener cáncer de colon.

14.- Estos Alimentos Pueden Ayudarte...

Estos son los alimentos que pueden ayudarte a consumir ácido fólico de manera natural y reducir tus riesgos de tener cáncer de colon:

    1. El jugo de naranja natural y recién hecho.
    2. La col rizada.
    3. Las espinacas.
    4. El brócoli.
    5. Las acelgas.
    6. Las lentejas.
    7. Los espárragos.
    8. Los repollos.
    9. Las coles de Bruselas.
    10. Los guisantes o chicharos.
    11. Los cacahuates.
    12. El aguacate.
    13. El melón.
    14. El plátano.

PRO ONCAVI A.C. te invita a vivir de manera saludable y reducir los riesgos de tener cáncer de colon.

15.- Según nos Explican...

Según nos explican los científicos y nutricionistas, las posibilidades de desarrollar un cáncer de colon son mucho menores si mantenemos un nivel adecuado de vitamina D. En el momento en que sufrimos un déficit, corremos el riesgo de contraer numerosas enfermedades.

El principal problema está en que la vitamina D no es muy abundante en los alimentos, de ahí que debas hablar con tu médico para que te haga los pertinentes análisis y valore si necesitas o no incrementar el nivel de esta vitamina. Si es así, te recetará unos complementos que te serán de gran ayuda. PRO ONCAVI A.C. te invita a vivir de manera saludable y reducir los riesgos de tener cáncer de colon.

16.- Toma Nota de los Alimentos...

Toma nota de los alimentos que pueden ayudarte a reforzar tus niveles de vitamina D y reducir tus riesgos de cáncer de colon:

    1. El salmón y las sardinas.
    2. El hígado de pollo.
    3. La leche enriquecida con vitamina D que podemos encontrar en nuestros supermercados habituales

PRO ONCAVI A.C. te invita a vivir de manera saludable y reducir los riesgos de tener cáncer de colon.

17.- Sabías que para Reducir...

Sabías que para reducir los riesgos de cáncer de colon puedes tomar el sol siempre que puedas, pero con cuidado de no hacerlo en las horas centrales del día, entre las 12 y las 3 de la tarde, cuando es más intenso. Usa bloqueador solar y no te expongas más de 20 minutos. El sol es otra fuente importante de vitamina D para nuestro organismo. PRO ONCAVI A.C. te invita a vivir de manera saludable y reducir los riesgos de tener cáncer de colon.

18.- ¿Sabías que...?

¿Sabías que una sencilla prueba de laboratorio puede ayudarnos a identificar a tiempo el cáncer de colon? Un test de sangre en heces, que busca la presencia de sangre oculta en las deposiciones es la prueba más sencilla y económica desarrollada hasta la fecha para detectar el cáncer de colon.

A diferencia de la colonoscopia, no requiere una preparación previa del paciente, no molesta, es segura y además es barata. PRO ONCAVI A.C. te invita a vivir de manera saludable y reducir los riesgos de tener cáncer de colon.

19.- El Cáncer de Colon...

El cáncer de colon puede no presentar síntomas al comienzo, sino después de pasado un tiempo, y algunos de ellos son los siguientes: diarrea, estreñimiento, sangre en las heces, cansancio, náuseas, pérdida de peso sin razón. PRO ONCAVI A.C. te invita a vivir de manera saludable y reducir los riesgos de tener cáncer de colon.

20.- Para Reducir los Riesgos...

Para reducir los riesgos de tener cáncer de colon es importante que controles tu peso. Lleva una vida físicamente activa y limita el tiempo que pasas sentado. Lleva una dieta saludable rica en cereales, legumbres, verduras y frutas. Reduce el consumo de alimentos ricos en calorías, azúcar y grasa, así como las bebidas azucaradas.

Evita comer carne procesada y limita el consumo de carne roja y alimentos ricos en sal. PRO ONCAVI A.C. te invita a vivir de manera saludable y reducir los riesgos de tener cáncer de colon.

21.- Los órganos del Cuerpo Humano...

Los órganos del cuerpo humano están compuestos por células, que se dividen para crear otras nuevas y reemplazar a las que mueren. Cuando este mecanismo se altera en una célula, esta y sus descendientes comienzan a dividirse sin control y acaban ocasionando un tumor o nódulo.

Si estas células, además, invaden otros tejidos y órganos cercanos (infiltración) e incluso proliferan en otras partes del organismo (metástasis), se produce lo que llamamos tumor maligno o cáncer.

Cuando las células tumorales están ubicadas en el colon o recto, hablamos de cáncer de colon o colorrectal. Hoy en día es ya el segundo tipo de cáncer más frecuente en los países desarrollados, afectando por igual a mujeres y hombres. PRO ONCAVI A.C. te invita a vivir de manera saludable y reducir los riesgos de tener cáncer de colon.

22.- La Sangre en las Heces es...

La sangre en las heces es uno de los síntomas más frecuentes del cáncer de colon. Puede tratarse de sangre de tono rojizo, o de sangre negra, que se mezcla con las heces dando lugar a deposiciones de color negro llamadas melenas (más frecuentes cuando el tumor está en el colon ascendente).

Tras cierto tiempo de sangrado, y si no se acude al médico, suele aparecer una anemia que a su vez acarrea una serie de síntomas como la sensación de falta de aire, cansancio, palpitaciones, mareos. PRO ONCAVI A.C. te invita a vivir de manera saludable y reducir los riesgos de tener cáncer de colon.

23.- ¿Sabías que...?

¿Sabías que la Colonoscopia es una forma de diagnóstico temprano de cáncer de colon?, con esta prueba se consigue observar la mucosa de todo el colon y el recto a través de un tubo largo y flexible (endoscopio) que se introduce por el ano. En su extremo posee una luz y una cámara que permiten ver en un monitor de televisión cualquier patología.

Para realizar esta prueba, la persona debe seguir una dieta especial durante dos o tres días y antes de la prueba emplear laxantes a fin de que el colon y el recto estén limpios. En la actualidad, la colonoscopia se hace bajo sedación. Así el paciente no siente dolor, está relajado y se evitan las molestias producidas por la distensión del tubo digestivo al introducir el endoscopio. PRO ONCAVI A.C. te invita a vivir de manera saludable y reducir los riesgos de tener cáncer de colon.

24.- Sabías que...

Sabías que el cáncer de colon es el segundo tipo de cáncer que más se da entre las mujeres en nuestra región (después del de mama) y el tercero entre los hombres (tras el de próstata). Aunque es de los más mortíferos el cáncer de colon es uno de los más tratables. Un diagnóstico precoz aumenta enormemente las probabilidades de curación.

Se calcula que, si se detecta a tiempo, el cáncer de colon se puede curar en un 90% de los casos. PRO ONCAVI A.C. te invita a vivir de manera saludable y reducir los riesgos de tener cáncer de colon.

25.- Se Estima que el 47% de los Casos...

Se estima que el 47% de los casos de cáncer de colon podría prevenirse aumentando los factores protectores y disminuyendo los factores de riesgo. Todo lo que aumenta la probabilidad de desarrollar cáncer se llama factor de riesgo, y todo lo que disminuye esta probabilidad se conoce como factor protector. Los siguientes factores incrementan el riesgo de cáncer colorrectal:

  • Edad. El riesgo de cáncer colorrectal aumenta a partir de los 50 años.
  • Antecedentes familiares. Tener familiares cercanos que hayan sufrido de cáncer colorrectal puede duplicar el riesgo de padecer este tipo de cáncer.
  • Antecedentes personales de pólipos o enfermedad inflamatoria intestinal.
  • Consumo de alcohol.
  • Tabaquismo.
  • Sobrepeso u obesidad.

PRO ONCAVI A.C. te invita a vivir de manera saludable y reducir los riesgos de tener cáncer de colon.

26.- Si el Cáncer de Colon se Detecta...

Si el cáncer de colon se detecta en los estadios más iniciales, la tasa de supervivencia es muy alta (alrededor del 90% de posibilidad de vivir más de cinco años) y la probabilidad de una cura completa también. El 40% de los cánceres colorrectales podrían evitarse con colonoscopias cada 10 años.

La colonoscopia es una técnica endoscópica que permite la visualización del interior del colon, y con la que se pueden diagnosticar enfermedades relacionadas con el aparato digestivo. Esta técnica detecta oportunamente el cáncer de colon en las primeras fases de desarrollo. PRO ONCAVI A.C. te invita a vivir de manera saludable y reducir los riesgos de tener cáncer de colon.

27.- ¿Sabías que...?

¿Sabías que la famosa limpieza de colon no es útil para prevenir el cáncer colorrectal?, la limpieza de colon que se realiza para ayudar a eliminar las toxinas es una práctica innecesaria y potencialmente peligrosa, especialmente la hidroterapia de colon.

La limpieza de colon con laxantes, enemas o formulaciones a base de hierbas puede aumentar el riesgo de deshidratarse si la persona no bebe suficientes líquidos. Se pueden ver afectados los niveles de electrolitos. Pueden aparecer mareos cuando hay cambios en el nivel de sodio, o calambres y ritmos cardíacos anormales cuando hay unos niveles bajos de potasio.

Algunas limpiezas que utilizan formulaciones a base de hierbas podrían afectar al hígado. La hidroterapia de colon puede causar calambres abdominales, dolor de estómago, diarrea, náuseas y vómitos. Puede afectar a la flora intestinal. Las complicaciones más severas pueden incluir la perforación del intestino, infecciones graves y desequilibrios electrolíticos. PRO ONCAVI A.C. te invita a vivir de manera saludable y reducir los riesgos de tener cáncer de colon.

28.- La Presencia de Sangre Roja...

La presencia de sangre roja brillante en las heces puede ser debido a varias causas no asociadas con cáncer de colon. La más común es la existencia de hemorroides, y aunque por lo general no es algo grave, puede que sea necesario su diagnóstico y tratamiento para disminuir su sangrado. Como en ocasiones el sangrado anal puede indicar la existencia de un problema más grave, siempre es necesario consultar con un médico.

El médico determinará si se deben realizar pruebas complementarias, como una colonoscopia, para encontrar el origen de la hemorragia. PRO ONCAVI A.C. te invita a vivir de manera saludable y reducir los riesgos de tener cáncer de colon.