¿QUIÉNES SOMOS?


Misión

Reducir los índices de morbimortalidad relacionados con los tipos de cáncer más comunes en la región, a través de programas sostenibles de promoción social enfocados a: la reducción de riesgos y la detección oportuna, la atención integral de enfermos desde una perspectiva de derechos humanos y de género, la educación comunitaria, la investigación científica, la capacitación de personal de salud de primer contacto y la participación en alianzas estratégicas para incidir en política pública.

Visión

Para el 2025, consolidar el liderazgo de PROONCAVI, A.C. como referente regional en el abordaje integral de los tipos de cáncer más comunes.

Objetivo General

Brindar herramientas a la población para que reduzca los riesgos de padecer cáncer a través de un proceso integrado por 4 pasos metodológicos: información, sensibilización, movilización y concientización.

Teoría del Cambio


A través de herramientas de información, sensibilización, movilización y concientización a la población… reduciremos los riesgos de desarrollo de cáncer y daremos atención integral de calidad a personas que ya lo padecen.

Con un enfoque en reducción de riesgos

¡Contáctanos!

Nuestra Historia


Nos constituimos legalmente el 7 de febrero del 2012, a iniciativa del Dr. Homero Fuentes de la Peña, quien como oncólogo clínico tiene 30 años de experiencia en la atención de pacientes con cáncer.

Currículum Institucional


Nuestros Valores


Amor

Nos une el amor a lo que hacemos como el principio que crea y sustenta las relaciones humanas con dignidad y profundidad. El amor es la base para el principio de ecuanimidad entre el espíritu y la persona. Cuando el amor está combinado con la fe, genera una base fuerte para la iniciativa y la acción. El amor es el catalizador para el cambio, el desarrollo y los logros. Para nosotros trabajar por la prevención y la detección temprana del cáncer es un acto de amor a la vida.

Respeto

Sabemos que el respeto comienza en la propia persona. El estado original del respeto está basado en el reconocimiento del propio ser como una entidad única, una fuerza vital interior. Es el reconocimiento del valor inherente y de los derechos innatos de los individuos y de la sociedad, como el Derecho a la Salud de las personas.

Compromiso

Para ProOncavi, el compromiso es un valor organizacional que nos impulsa a convertir una promesa en realidad o cumplir lo prometido, pactado u ofrecido espontáneamente con la mentalidad de un desempeño profesional vivido con sinceridad.

Innovación

Implementamos nuevas prácticas para promover la prevención y detección temprana del cáncer. Aunamos la voluntad de combinar en todo momento rentabilidad y responsabilidad corporativa, lo que supone una apuesta firme por la gestión de la diversidad en las prácticas de prevención y atención, como elemento favorecedor de la competitividad y del respeto por los derechos de las personas. Implementamos la transversalidad mediante alianzas estratégicas que reduzcan costos de operación.

Equipo Humano


Homero Fuentes de la Peña

Presidente y Socio Fundador

Acerca de Mí

Profesión:Médico especialista en Oncología Clínica, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre ISSSTE

Pro Oncavi es mi misión de vida y mi legado a la comunidad.

Estoy convencido de que el único camino real para abatir el índice de cáncer en nuestra población es su prevención y su diagnóstico oportuno, es decir, cuando el paciente está a tiempo de poderse curar a un costo menor tanto de efectos adversos como de recursos económicos”.

Correo: presidencia@prooncaviac.org

Edith Pérez Velázquez

Directora General y Fundadora

Acerca de Mí

Profesión: Lic. En Trabajo Social

“Pro Oncavi para mí es una pasión que forma parte de mis prioridades de vida. Es una posibilidad para crecer como mujer y como ser humano.

Un reto que me invita a estar a la vanguardia en conocimientos y un camino que enriquece mi aprendizaje en mi diario vivir, a través de las experiencias de vida de mujeres y hombres que cursan con la enfermedad. También es una plataforma para apoyar a las personas, que aún no han enfermado, a tener un estilo de vida armonioso y saludable. Y sobre todo, Pro Oncavi es una gran oportunidad para agradecer la vida trabajando con y por los demás”.

Correo: direccion@prooncaviac.org

Ivette Margarita García Berumen

Coordinadora Operativa

Acerca de Mí

Profesión: Lic. En Trabajo Social

“Trabajar en Pro Oncavi es un compromiso personal, profesional, pero sobre todo social.

Considero que para prevenir el cáncer todos debemos involucrarnos para combatir la indiferencia. Además, Pro Oncavi me brinda la oportunidad de trabajar en y con la comunidad y esta experiencia resulta enriquecedora”.

Correo: direccion@prooncaviac.org

Xochilt del Carmen Anaya Martínez

Coordinadora Mexicali

Acerca de Mí

Profesión: Promotora Comunitaria

“Ser parte de Pro Oncavi es una gran experiencia que me ha ayudado a crecer de manera personal y laboral.

A lo largo de estos años de acompañamiento a personas con cáncer, he llegado a la conclusión de que estas personas, además de sus tratamientos médicos, necesitan ser escuchadas, que las entiendan y acepten, que no les tengan lástima sino al contrario, que las hagan sentirse fuertes para seguir en la lucha”.

Correo: direccion@prooncaviac.org

Eduardo Salas

Administración

Acerca de Mí

Profesión: Lic. En Administración de Empresas Turísticas

“A mucha gente le interesa formar parte de una Asociación Civil porque se visualiza ayudando a otro ser humano.

La mayoría percibe ser un voluntario, como una actividad externa, comunitaria; donde los demás puedan ver cómo ayudamos a otros. Sin embargo, atrás de todas las actividades que se puedan realizar, hay un trabajo de logística, de coordinación, de administración de recursos, etc. Esta es la parte que no se hace tan notoria de un trabajo de voluntariado, pero el poder emplear mis habilidades profesionales en lo que yo llamaría ‘atrás de escenario’, es igual de satisfactorio, porque al final del día, se consigue el mismo objetivo de haber contribuido con un granito de arena apoyando la labor social que Pro Oncavi efectúa”.

Correo: administracion@prooncaviac.org

Adriana Ochoa Medina

Acerca de Mí

Profesión: Lic. En Criminología

“Me siento afortunada de poder estar apoyando en una Asociación como Pro Oncavi.

Me gusta ayudar a la comunidad para reducir los riesgos de cáncer y también convivir con los pacientes actuales. He conocido más acerca del cáncer, lo que me permite poder dar información de la importancia de la prevención y el saber que con esta puedes salvar vidas es una gran satisfacción. La Asociación no solo se enfoca a la prevención, sino que apoya a las personas de bajos recursos que están pasando por esta situación o son sobrevivientes, con talleres, eventos y pláticas.

Pro Oncavi, me ha ayudado a comprender la importancia de comer de manera saludable, realizar ejercicio y hacer chequeos médicos con periodicidad. Con estos sencillos pasos se pueden reducir riesgos o tener una detección temprana para una mejor calidad de vida”.

Anel Ortiz

Anel Esmeralda Ortiz Alavez

Especialista

Acerca de Mí

Profesión: Mtra. En Desarrollo Regional, Profesora y Tallerista. Especialidad en Derechos Humanos y Violencia de Género

“Pro Oncavi ha sido la oportunidad de aprender colaborando a una causa, empoderar a mujeres desde sus emociones hasta su físico”.

Correo: apoyo.pacientes@prooncaviac.org

Carlos Vigderovich Kleinberg

Especialista

Acerca de Mí

Profesión: Lic. En Psicología, Maestría en Psicooncología

“Para mí, trabajar con pacientes oncológicos, es una labor necesaria.
Que el paciente pueda recibir un apoyo emocional que lo acompañe durante su tratamiento y después del mismo, para que pueda sobrellevar sus miedos y angustias por la enfermedad. Como persona me enfoqué a esa área aparte de mi formación profesional, por mi experiencia personal como familiar de pacientes oncológicos”.

Correo: apoyo.pacientes@prooncaviac.org

Daniela Rodríguez Gamboa

Especialista

Acerca de Mí

Profesión: Lic. En Psicología Clínica, Maestra en Sexología, Doctora en Psicología

“Colaborar con Pro Oncavi es trabajar con un grupo de profesionistas igual de apasionados en nuestra misión de ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas que viven con cáncer y sus familias.

Además de la oportunidad de incorporar mi área de especialidad (Sexología) en temas de enfermedades crónico-degenerativas tanto en prevención como en tratamiento. Me es muy grato poner mi granito de arena en esta organización tan innovadora y de excelencia”.

Correo: apoyo.pacientes@prooncaviac.org

Gabriela Martínez Montes

Especialista

Acerca de Mí

Profesión: Doctora en Psicología, Maestra en Terapia Familiar, Especialista en Terapia de Arte, Intervención Terapéutica, Educativa y Comunitaria a través de procesos creativos.

“Mi interés primordial es que desde mi lugar, tanto profesional de la psicología como sobreviviente de cáncer de mama, continúe con mi crecimiento personal compartiendo aprendizajes conjuntos a través de la experiencia de trabajar con pacientes y sus familias por medio del arte”.

Correo: apoyo.pacientes@prooncaviac.org

María Guadalupe Hernández Ruiz

Especialista

Acerca de Mí

Profesión: Lic. En Nutrición

“Para mí colaborar con Pro Oncavi es de las experiencias más maravillosas que pueda tener como profesional de la salud,

ya que es una asociación verdaderamente interesada en la salud poblacional, mejorar la calidad de vida y con un especial enfoque en la medicina preventiva, por lo que me brinda la posibilidad de que mi labor y mis conocimientos nutricionales ayuden a más personas, permitiéndome tener un acercamiento con la población un poco más personal con la participación en sus talleres y jornadas”.

Correo: apoyo.pacientes@prooncaviac.org

José Rafael Morales García

Especialista

Acerca de Mí

Profesión: Diplomado en infancia y adolescencia, desarrollo integral y prevención.
Facilitador en dinámicas clown

“Me siento agradecido de haber creado una alianza con Pro Oncavi.

Con la cual desarrollamos proyectos en favor del bienestar así como una cultura saludable en niños y adolescentes”.

Correo: apoyo.pacientes@prooncaviac.org

René Ventura

Especialista

Acerca de Mí

Profesión: Maquillista, Estilista y Conferencista de Moda

“Cuando se tiene ganas se puede.
Lo que me motiva a seguir con Pro Oncavi es ver a esas mujeres luchando por salir adelante, y ver esas ganas, entonces el que se motiva soy yo. Mostrarle que para lucir bonita no se necesita mucho, basta sonreír y con un poco de positivismo salimos adelante.
La vida es una lucha constante en todos los aspectos, pero con ganas, orientación y dirección salimos y seguimos adelante. Pro Oncavi te da las armas de la lucha, de ti depende lo demás”.

Correo: apoyo.pacientes@prooncaviac.org

Servicios

Preventivos


  • Sensibilización para la reducción de riesgos de cáncer y para la detección oportuna.
  • Capacitación comunitaria, a empresas y escuelas.
  • Proyectos psicoeducativos y lúdicos para niñxs para la reducción de riesgos y prevención del cáncer.

Para pacientes


  • Consultas de segunda opinión oncológica
  • Consultas de servicios complementarios:
    • Acompañamiento y Navegación Hospitalaria
    • Prevención y Tratamiento de Linfedema.
    • Nutrición Oncológica
    • Psicooncología
    • Terapia de Arte
    • Tanatología
    • Mindfulness (Consciencia plena)
    • Asesoría Legal
  • Talleres para pacientes.
  • Abogacía, promoción y defensa de los derechos de los pacientes con cáncer
  • Capacitación a personal de salud de primer contacto y estudiantes de medicina en prevención y detección oportuna.
  • Gestión de Recursos y Servicios para Pacientes:
    • Turbantes, pelucas y sostenes oncológicos.
    • Mangas para Linfedema
    • Hospedaje
    • Transporte

Formamos Parte de: