Código de Ética ProOncavi A.C.

Presentación del código de ética

El presente código de ética tiene como finalidad establecer los principios bajo los cuales se regulará nuestro actuar ante la población, dando como resultado una mejor calidad en los servicios que brindamos por parte de nuestros colaboradores y la organización en general.

• Objetivos del código

Nuestro código de ética representa el compromiso de nosotros como organización por mantener los más altos niveles en el desempeño de quienes conforman la organización.

Dicho código reconoce los principios morales con la intención de que todos quienes colaboran en la organización, han adquirido una visión que nos permite comportarnos con una conducta ética ejemplar.

• Artículos del código de ética

Los miembros, colaboradores y directores de la organización se comprometen a:

I. Confianza y compromiso con el público.

  1. Demostrar responsabilidad y dedicación en el servicio a la población.
  2. Otorgar información veraz y oportuna que favorezca en la mejora del estilo de vida de la población.
  3. Fomentar una relación de confianza con el público y los beneficiarios.
  4. Brindar un servicio y orientación acorde a sus áreas respectivas de especialidad.
  5. Actuar acorde a los reglamentos y leyes establecidas tanto en la sociedad como dentro de la organización, para evitar cualquier disturbio o problemática que se pudiese generar.

II. Responsabilidad y transparencia en la administración de fondos.

  1. Mantener confidencialidad, privacidad y un correcto uso de la información y datos proporcionados por la población y sus donantes.
  2. Brindar transparencia, responsabilidad y honestidad a la población y sus donantes respectivos, sobre cualquier tipo de información de ingresos, acuerdos y donaciones que se realicen en favor de la organización.
  3. Garantizar el empleo correcto y adecuado de los fondos de donaciones recibidos, los cuales deberán manejarse estrictamente acorde a los propósitos establecidos por el donante.
  4. Aceptar la responsabilidad al tomar una decisión que tenga relación con el bienestar y la salud de la población, en la cual intervengan factores que puedan poner en situación de peligro a dicho público.

III. Participación e inclusión.

  1. Contribuir activamente en las actividades que la organización ejecuta.
  2. Fomentar el trabajo multidisciplinario sin distinción alguna.
  3. Mantener un entorno de trabajo sano, limpio y amigable el cual permita una correcta armonía al momento de efectuar actividades propias de la organización con la población.
  4. Relacionarse adecuadamente con la población en todo momento, garantizando así, una sana y atenta convivencia.

IV. Conflictos de interés y compensaciones.

  1. Evitar participar en eventos y actividades que puedan generar un conflicto de interés entre otras organizaciones y sus clientes.
  2. Todo el personal y colaboradores tienen por obligación, no aceptar ningún tipo de soborno, esto con el fin de mantener un alto perfil de profesionalismo y fiabilidad por parte de la organización.
  3. Todo el personal y colaboradores deberán recibir una compensación adecuada de acuerdo con sus contribuciones y aportaciones realizadas en la organización.

V. Relación entre los contribuyentes y la población.

  1. Mostrar una conducta, adecuada y cordial ante la población por parte de los contribuyentes, siempre respetando sus derechos y libertades. Con ello además alentamos a la población a respetar las actividades de nuestros trabajadores, las cuales siempre obraran por mejorar la calidad de vida de la población.

VI. Filosofía Organizacional.

1. Compartir la filosofía organizacional de PROONCAVI que se fundamenta en:

a) Teoría del Cambio: A través de herramientas de información, sensibilización, movilización y concientización a la población… Reduciremos los riesgos de desarrollo de cáncer y daremos atención integral de calidad a personas que ya lo padecen.

b) Visión: Para el 2025, consolidar el liderazgo de PROONCAVI, A.C. como referente regional en el abordaje integral de los tipos de cáncer más comunes.

c) Misión: Reducir los índices de morbimortalidad relacionados con los tipos de cáncer más frecuentes en la región, a través de programas sostenibles de promoción social enfocados a: la reducción de riesgos y la detección oportuna, la atención integral de enfermos desde una perspectiva de derechos humanos y de género, la educación comunitaria, la investigación científica, la capacitación de personal de salud de primer contacto y la participación en alianzas estratégicas para incidir en política pública.

d) Valores:

  • AMOR: En ProOncavi nos une el amor a lo que hacemos como el principio que crea y sustenta las relaciones humanas con dignidad y profundidad. El amor es la base para el principio de ecuanimidad entre el espíritu y la persona. Cuando el amor está combinado con la fe, genera una base fuerte para la iniciativa y la acción. El amor es el catalizador para el cambio, el desarrollo y los logros. Para nosotros trabajar por la prevención y la detección tempana del cáncer es un acto de amor a la vida.
  • RESPETO: En ProOncavi sabemos que el respeto comienza en la propia persona. El estado original del respeto está basado en el reconocimiento del propio ser como una entidad única, una fuerza vital interior. Es el reconocimiento del valor inherente y de los derechos innatos de los individuos y de la sociedad como el Derecho a la Salud de las personas.
  • COMPROMISO: Para ProOncavi, el compromiso es un valor organizacional que nos impulsa a convertir una promesa en realidad o cumplir lo prometido, pactado u ofrecido espontáneamente con la mentalidad de un desempeño profesional vivido con sinceridad.
  • INNOVACIÓN: Implementamos nuevas prácticas para promover la prevención y detección temprana del cáncer.  Aunamos la voluntad de combinar en todo momento rentabilidad y responsabilidad corporativa lo que supone una apuesta firme por la gestión de la diversidad en la práctica de la prevención y atención, como elemento favorecedor de la competitividad y del respeto por los derechos de las personas. Implementamos la transversalidad mediante alianzas estratégicas que reduzcan costos de operación.