31 de marzo, Día Mundial contra el Cáncer de Colon

El Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Colon es una jornada que se celebra el 31 de marzo, en la que las autoridades sanitarias, los profesionales de la medicina y las organizaciones que luchan contra el cáncer dedican esfuerzos para concienciar sobre la necesidad de tomar medidas para prevenir el cáncer de colon así como promover programas de detección precoz.

Por principio de cuentas, es importante distinguir entre los tumores malignos del colon ascendente (derecho) y el descendente (izquierdo), así como aquellos del Recto-Sigmoides, Canal Anal y Ano propiamente dichos, ya que son biológicamente muy diferentes y en la génesis y desarrollo de los mismos, existen diferentes factores que juegan papeles distintos para el desarrollo de la enfermedad.

La incidencia del Cáncer Colo-Rectal (CCR) varia en todo el mundo: la tasa de incidencia es 10 veces mayor en países desarrollados, pero la tasa de mortalidad es 5 veces más alta en países en desarrollo como México.

En todo el mundo el CCR es el 3er Cáncer más común en varones y el 2º más común en mujeres y la 4ª causa principal de muerte por Cáncer, en particular en USA es el 3er tipo más común en ambos sexos (9%) y es también la 3ª causa de muerte por Cáncer en ambos sexos, sin embargo, las tasas de incidencia de CCR han estado declinando en USA y en otros países desarrollados, pero están aumentando rápidamente en países en desarrollo como el nuestro.

Este incremento en los países en desarrollo, se atribuye a una mayor longevidad, a cambios adversos en los estilos de vida (hasta en un 40% de los casos) entre ellos: tabaquismo, sedentarismo, consumo excesivo de alcohol, falta de actividad física y la adopción de una dieta occidentalizada de manera regular. La prevalencia del CCR es alta porque tiene un pronóstico relativamente bueno, tanto que hay más de un millón de sobrevivientes de CCR en USA.

Los factores más comunes que aumentan el riesgo de padecer CCR son la edad avanzada (aunque en Mexico y algunos países latinoamericanos se ve en gente más joven cada vez), aspectos raciales (Afroamericanos), Síndromes de predisposición heredados (Lynch, Peutz-Jeghers), antecedente familiar de CCR, presencia de pólipos en el colon, afectación de la microbiota (flora Intestinal), enfermedad Inflamatoria Intestinal (CUCI), diabetes, obesidad, inactividad física, tabaquismo y consumo elevado de alcohol.

Hay una variación de casi 10 veces de las tasas de incidencia de CCR (proporción de casos recién diagnosticados por año) en todo el mundo para ambos sexos, así las tasas son mas altas en Australia, Nueva Zelanda y Europa Occidental y mas bajas en la parte media de África y la parte Sur-Centro de Asia, en Latinoamérica digamos que estamos en la media entre estas dos situaciones.

El CCR es la 4ª causa más común de muerte por Cáncer en el mundo (8%).
Mundialmente, las tasas de mortalidad por CCR siguen aumentando, la supervivencia tiende a ser mas breve en países en desarrollo, posiblemente por un diagnostico más tardío y un acceso menor a los insumos y Servicios de Salud que en países desarrollados, en general en USA las tasas de supervivencia a 5 años son mas altas para CCR en el mundo, 61% para pacientes diagnosticados en cualquier estadio.

En estudios epidemiológicos se han identificado muchos factores de riesgo para CCR, algunos modificables y otros no, entre los primeros destacan los estilos de vida, el tabaquismo, el excesivo consumo de alcohol y la falta actividad física, la modificación de estos factores reducen en un 23% las posibilidades de tener CCR en una cohorte de mas de 50,000 personas entre 50 y 64 años de edad, solo un 5-10% de los casos están relacionados con factores hereditarios, es decir la mayoría son esporádicos.

Tradicionalmente, el CCR se presenta en personas mayores de 50 años, pero por alguna razón a partir de la década de los 90`s la incidencia en menores de 50 años está en franco incremento en nuestro país y adicionalmente agregaría que definitivamente cursan con una enfermedad más agresiva.

En todo el mundo los varones tienen mayor riesgo de CCR que las mujeres, también es diferente la localización del tumor primario, la localización rectal es mas común en el hombre (31%) que en la mujer (24%), así mismo, los afroamericanos en Norteamérica tienen tasas más altas de incidencia y mortalidad seguidos por las personas de raza blanca y después los hispanos.

Los portadores de Colitis Ulcerosa Crónica Inespecífica (CUCI) y Enfermedad de Crohn, así como el antecedente de Radioterapia Abdominal previa por algún otro problema de Salud, se asocian con incremento en el riesgo de CCR, aunque ciertamente en diferentes grados y con considerables variantes.

Las tasas crecientes de Obesidad en muchos países del mundo se han vuelto preocupantes, ya que hoy día es claro que el sobrepeso y la obesidad esta enlazada a muchos tipos de Cáncer, entre ellos por supuesto el CCR al igual que la adiposidad abdominal, lo mismo sucede entre las mujeres, aunque en menor proporción. En un meta-análisis de 29 estudios con incrementos entre el 9 y el 24% solo por este factor, la mortalidad también es mayor en pacientes obesos vs los de peso normal.

La asociación con Diabetes Mellitus tipo II esta cobrando “fuerza” rápidamente, otro meta-análisis relativamente reciente los correlaciona con un 38% y también con una mayor mortalidad, por otro lado, la actividad física regular se correlaciona también estadísticamente con una reducción de riesgo y muerte por CCR.

Los resultados de estudios sobre fibra en la dieta y riesgo de CCR han sido inconsistentes, sin embargo, hay un fundamento biológicamente razonable para un posible papel protector vs el CCR, de la misma manera la relación entre el consumo de frutas y verduras hasta ahora solo tiene una débil protección y se limita a los tumores de la parte distal del Colon.

En muchos estudios se ha encontrado que el consumo de carne roja o de carne procesada se asocia con riesgo mayor de CCR (hasta un 22%), aunque ciertamente parece ser que la forma de cocinarla influye de manera determinante (asado a la parrilla) y existen otros estudios que no parecen correlacionarlos, claramente los datos no son contundentes, incluso la ESMO recomienda el consumo moderado de carnes rojas (no más allá de 500 gr/semana) y no retirarla del consumo humano.

En proceso de estudio se encuentran el calcio y los productos lácteos, el pescado y el ajo como posibles protectores vs el CCR, habrá que esperar resultados finales, a la inversa, parece bastante claro que el consumo excesivo de alcohol y tabaco se relacionan en diferentes metaanálisis con un riesgo claramente superior de padecer CCR que aquellos bebedores/fumadores moderados u ocasionales.

¿Qué hay de fármacos y complementos? Compuestos como la aspirina, los antiinflamatorios no esteroideos y los inhibidores selectivos de la ciclooxigenasa-2 (COX 2), correlacionan con evidencias numéricas que parecen muy convincentes en la reducción tanto de pólipos como de CCR, hay ciertas discrepancias en la dosificación optima y algunos reportes contradictorios que serán dilucidados en los próximos años… Otros fármacos diferentes utilizados en otras instancias como los bifosfonatos, folatos, vitamina D, estatinas, selenio y algunas hormonas, también parecen tener algún efecto reductor en la frecuencia de CCR, pero hay todavía muchos estudios en curso que en algunos años nos darán respuestas más claras.

El CCR es uno de los canceres comunes con una carga importante para la salud publica mundial. En estudios epidemiológicos se han identificado factores demográficos, de estilo de vida, clínicos y genéticos que influyen sobre el riesgo de CCR, el conocimiento de estos factores de riesgo, puede aplicarse para promover la prevención de CCR con el objetivo final de reducir la morbilidad y la mortalidad.

Las variaciones en las tasas mundiales, nacionales y regionales proporcionan indicios para investigación epidemiológica acerca de factores de riesgo genéticos, ambientales y de estilo de vida clave, esto brinda evidencia para estrategias de prevención de CCR, ejemplo: modificar estilos de vida tales como evitar el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol, tener actividad física regular y mantener un peso óptimo.

Hoy por hoy existe un intenso proceso de investigación sobre el papel del microbiota en la prevención del CCR, se han encontrado correlaciones muy interesantes, en muy poco tiempo tendremos respuestas que permitan tomar medidas específicas para la reducción de riesgo y prevención del CCR.

Sin duda el ejercicio, la dieta y el buen manejo del estrés son indispensables para reducir los riesgos de este padecimiento por ello te invitamos a conmemorar este mes de marzo, mes mundial de la lucha contra el cáncer de colon, cambiando tus hábitos.

Súmate a PRO ONCAVI (Pro Oncología y Calidad de Vida A.C.) y participa en CARNAVAL FITNESS 2020 donde gracias a nuestro ONCO TEAM MASTER FITNESS de manera divertida este 14 de marzo en el Centro de Alto Rendimiento de Tijuana, a partir de las 4 p.m. tendremos un evento enfocado a la concientización para la prevención y detección oportuna de esta enfermedad. Comunícate con nosotros al 664 687 48 20 para más información.

Dr. Homero Fuentes de la Peña.
Oncólogo Medico.
Presidente ProOncavi A.C.