NOVIEMBRE… MES DE BIGOTE CON CAUSA
Mes mundial de la concientización sobre el cáncer de próstata
y la salud masculina.

Desde el 2018, mueren un promedio de 19 hombres diariamente en México por cáncer de próstata. Las cifras oficiales refieren que casi 7 mil mexicanos mueren anualmente por ese padecimiento, reportándose entre 21 mil y 25 mil nuevos casos por año, lo que posiciona a este padecimiento como un grave problema de salud pública.

El cáncer de próstata en México ocupa la primera causa de muerte por neoplasias en hombres en edad post-productiva, la edad media en el momento del diagnóstico es la más elevada de todos los cánceres, alrededor de los 65 años de edad; es uno de los cánceres de mayor incidencia en varones, de crecimiento lento que puede mantenerse por un largo tiempo sin presentar síntomas.

El sistema de diagnóstico más preciso para determinar la existencia de un posible cáncer de próstata se realiza a través de un procedimiento denominado “tacto rectal”, en el que el médico especialista busca determinar físicamente la presencia de algún bulto o cualquier situación anormal en la próstata.

Otro de los procedimientos regularmente utilizados para el diagnóstico de este cáncer es la realización de un análisis de sangre para determinar la presencia de antígeno prostático específico, pero por ningún motivo este estudio en sangre sustituye a la revisión rectal. El también conocido como PSA en sangre, es una prueba de tamizaje que no es 100% confiable, ya que puede dar falsos positivos o no reportar ninguna anormalidad, por ello, el PSA y el tacto rectal deben ser los dos métodos para detección oportuna del cáncer de próstata que cada año, a partir de los 40 años, todos los hombres deben practicarse como hábito y consultar al urólogo o al oncólogo tanto para la revisión de los resultados de sus estudios como para la exploración de la próstata la cual consiste en el Tacto Rectal Digital en el cual se inserta un dedo enguantado en el recto y se palpa la glándula de la próstata a través de la pared del recto buscando protuberancias o áreas anormales.
Si los resultados son anormales, el médico especialista podría decidir la realización de una ecografía, una resonancia magnética o una biopsia.

El principal enemigo de la detección precoz del cáncer de próstata es el tabú, el machismo y la cultura que asocian esta prueba con la “pérdida de la hombría”.

El diagnóstico del cáncer de próstata es tan tardío, que las cifras oficiales muestran que el 70% de los casos que se diagnostican están ya en una etapa avanzada, lo que conduce a unas cifras de mortalidad muy elevadas.

Desgraciadamente, los síntomas evidentes del padecimiento pueden demorar años en manifestarse, y cuando lo hacen, lo más probable es que la enfermedad esté avanzada, por ello hacemos especial énfasis en que los hombres pierdan ese miedo y rompan el paradigma. Es importante que acudan a revisión cada año.

Generalmente, el cáncer de próstata en sus etapas iniciales es asintomático, pero entre los síntomas cuando la enfermedad es avanzada están: disuria (dificultad, dolor e incompleta expulsión de la orina), tenesmo vesical o tenesmo urinario (deseo imperioso de orinar constantemente, muchas veces sin conseguirlo), polaquiuria (incremento del número de micciones, generalmente de escasa cantidad), nicturia (aumento de la frecuencia de micción nocturna), retención de orina, goteo y hematuria (presencia de sangre en la orina).

El inicio brusco y la progresión rápida de los síntomas obstructivos urinarios en hombres del grupo de edad en riesgo, tiene muchas probabilidades de ser causada por un cáncer de próstata, por lo que se debe permanecer atento a cualquier manifestación de este tipo.

Desde el 2016 PRO ONCAVI A.C. forma parte de la alianza “Uniendo Fuerzas Contra el Cáncer de Próstata”, integrada por la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Asociación Mexicana de Oncología, la Asociación Mexicana de Urología, Sociedad Mexicana de Urología Oncológica, agrupaciones de la sociedad civil y organismos internacionales.

Entre los principales objetivos de esta alianza se encuentran:
1. Homologación de los criterios de atención en las instituciones del Sistema Nacional de Salud.
2. Atención integral que incluya: promoción de la salud, diagnóstico oportuno, acceso al tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos.
3. Garantizar la asignación de recursos específicos para el control y atención integral del cáncer de próstata.

Gracias a esta Alianza logramos que se publicara la NOM 048 para Cáncer de Próstata en el 2017 para promover la atención de los hombres como obligatoriedad en el tema de su salud prostática, pero requerimos que sean ellos los que tomen las mejores decisiones y hagan uso de este derecho acudiendo puntualmente a sus revisiones anuales.

Este mes de noviembre, como parte de la campaña de BIGOTE CON CAUSA DE PROONCAVI paralela a MOVEMBER estaremos regalando pruebas de PSA en sangre a hombres mayores de 40 años y revisiones prostáticas. Para mayores informes pueden llamar al 664 687 48 20 de lunes a viernes de 10 a 14 hrs. O bien ponerse en contacto con nosotros a través de redes sociales: @prooncavi.

Celebremos el mes de noviembre, mes azul, haciendo conciencia de la importancia de la salud masculina y la prevención y detección oportuna del cáncer de próstata.

Dr. Homero Fuentes de la Peña
Oncólogo Clínico
Presidente de PRO ONCAVI A.C.
presidencia@prooncaviac.org